viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones del aprendizaje

Semana 6:
lealro_Concepciones del aprendizaje

Estimado maestro Federico y compañeros del grupo 03:

Al contrastar la lectura con el enfoque del aprendizaje por competencias creo reconocer que en alguna proporción, todas las concepciones del aprendizaje reseñadas por Pere Marquès son congruentes con los de competencias por las razones siguientes:
1.La perspectiva conductista. El aprendizaje por competencias se logra a partir de leyes y mecanismos comunes a todos los individuos.
2.Teoría del procesamiento de la información. Uno de los pilares del aprendizaje por competencias es la CMI (competencia en el manejo de la información)
3.Aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje por competencias esta enfocado a la solución de problemas del mundo real.
4.Aprendizaje significativo. Las competencias se pueden relacionar con conocimientos previos, adecuados al desarrollo del alumno y que sean útiles.
5.Psicología cognitivista. Las competencias son un proceso de aprendizaje activo que involucra condiciones internas y externas de los actos didácticos.
6.Constructivismo. Es la dimensión más importante del aprendizaje por competencias.
7.Socio-constructivismo. Las competencias avanzan en esta concepción al tomar en cuenta la situación en que se produce el aprendizaje.


Sin embargo considero que las concepciones fundamentales del aprendizaje por competencias son el enfoque del Constructivismo de Piaget y el Socio-constructivismo basado en mucho de las ideas de Vigostki y que Pere Marqués, anota:
• Importancia de la interacción social
• Incidencia de la zona de desarrollo
• Aprendizaje en contexto colaborativo y situado en el que los participantes negocian los significados y cada uno reconstruye su conocimiento según su esquema, sus saberes y experiencias previas.

Esperando sus comentarios que me permitan mejorar esta reflexión, quedo de ustedes.

Atentamente

Lesbia Rosario Alejandre Rosas

1 comentario:

Nelly dijo...

Se me dificulta un poco poder aceptar al conductismo y a la teoría del procesamiento de la información como sustento, aunque sea en parte , de mi práctica docente; hoy regresé de impartir el curso a los Ptes de Matemáticas sobre la prueba ENLACE en Reynosa , y discutimos cada uno de los reactivos en cuanto al enfoque que utilizamos en nuestras clases para impartir los temas. Los que están en la especialidad, insisten en que se basan en el conductismo, porque ahora descubrieron que el conductismo no es tan malo, después de todo ( Si no, como fue que aprendimos las tablas de multiplicar? Dicen) . Yo insisto tercamente en que el conductismo es un retroceso, sobre todo en el área de matemáticas que es la que medianamente puedo manejar. Reconozco que tengo que saber más de teorías del aprendizaje, pero hace falta discutir . Lo que escribiste, se me hace una buena síntesis, pero tengo necesidad de saber, como es que inciden en concreto cada una de las teorías en el modelo basado en Competencias? Ojalá y contáramos con el tiempo suficiente para poder hacerlo en el foro.