El Entorno
El CBtis # 103 está ubicado en Cd. Madero, Tam., que junto con los municipios de Tampico y Altamira forman el polo de desarrollo conocido como la ZONA CONURBADA de la desembocadura del Río Pánuco que se caracteriza por su elevada capacidad industrial, principalmente del área petroquímica, refinación, producción y explotación petrolera. También se le reconoce por ser un destino turístico muy importante, principalmente del extranjero. Sus dos puertos manejan el 80% de la carga nacional y son parte muy importante del comercio exterior de nuestro país. En el área de servicios, la zona proporciona atención a toda la huasteca y sus centros comerciales son de primer orden.
En el área servicios educativos, se cuenta con dos Institutos Tecnológicos, una Universidad Tecnológica, otra Politécnica y un Centro de Estudios Avanzados del IPN, además del Centro Universitario Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La educación privada esta muy bien representada por el Campus del ITESM, el IEST, la UNE, Valle de Bravo, ICEST y otros más.
En cuanto a servicios, la zona tiene cubiertos todos los relativos a energía eléctrica, agua y drenaje y recolección de basura, aunque se tienen problemas con el manejo de los desechos tanto municipales como industriales.
Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes son:
• Oportunidades de trabajo como técnicos medios en la industria local
• Posibilidad de seguir estudios superiores en el área Tecnológica Superior y/o como técnico universitario.
• Cursar carreras universitarias clásicas.
• Intercambio estudiantil en el extranjero
Las posibles situaciones susceptibles de ser modificadas son:
• Adaptar los programas de estudio para que se satisfagan las competencias que requiere la industria local, por ejemplo: que los temas de física que sustentan las aplicaciones de automatización y control, se orienten mediante el uso de laboratorios virtuales y estancias o residencias profesionales en las plantas locales.
• Proponer un sistema de aseguramiento de la calidad de los servicios de laboratorios.
• Establecer lazos académicos con las instituciones de educación superior que mayor número de egresados nuestros reciben, para mejorar el perfil de egreso.
Los saberes tecnológicos de nuestros alumnos son los mínimos suficientes para que mediante lo aprendido en esta semana, puedan lograr la competencia para manejar información, siempre y cuando se les oriente en las técnicas de aprendizaje basado en solución de problemas y en el de proyectos, así como en las WebQuest.
Es necesario también establecer las formas de comunicación más efectivas y adecuadas a las características psicopedagógicas de nuestros alumnos para obtener las mejores relaciones entre alumnos y entre alumnos y maestros.
Agradecimientos:
Ing. Álvaro Acosta Hernández, por su apoyo para el acceso a la información.
C.P. Beatriz Camacho Ortega, Jefe del Depto. De Servicios Escolares, por el acceso a la información de los expedientes de alumnos y comentarios sobre la situación socioeconómica y académica que prevalece en la institución, a través de las Oficinas de Control Escolar y Orientación Educativa.
Al comité Construye-T, por su valiosa información sobre casos de problemas de los estudiantes detectados en el plantel.
A los compañeros tutores que nos apoyaron con información.
A la academia de Ing. Eléctrica del ITCM
A los alumnos que con su información y confianza enriquecieron este trabajo
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

5 comentarios:
Hola Lesbia:
¡Feliz año 2009! He leido tu escrito y me parece muy atinado de tu parte incluir las situaciones que son susceptibles a sufrir modificaciones, pero ¿podrías mencionar algunas estrategias para lograr dichos cambios? Te invito a mi blog (anamaralva.blogspot.com)
Gracias.
Un afectuoso saludo desde el Estado Grande.
Ana
Hola Lesbia:
Gracias por leer mi escrito. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el invitar a personas que puedan compartir con los jóvenes experiencias laborales y/o profesionales es de suma importancia para varios aspectos que influyen en los jóvenes, sobre todo en la construcción de su proyecto de vida. Te felicito por tu análisis y pienso que aunque existan diferencias en el entorno en que desarrollan los estudiantes su esencia en la misma: son seres humanos.
Saludos.
Ana.
Buenos dias Lesbia Rosario
Espero que tengas un feliz año
Despues de leer tu aportacion puedo notar que contexto de los alumno esta pletorica de cambios, ya que cuenta con la industria extractiva, de transfotmacion, comercio, de servicio entre otros, por ser una zona portuaria
quisiera preguntar desde tu clase que estrategia propones para mejora del entorno del alumno.
atte. Hector
Hola Lesbia:
Primero me permito desearte a tí y a tus seres queridos lo mejor de las cosas buenas que existen en la vida para este año que inicia y siempre.
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo en que el liderazgo es parte importante para llevara a cabo acciones y proyectos educativos que faciliten a los alumnos a desarrollarse con ventajas en su entorno, porque, sin parecer "grilla barata" suele suceder que los directivos no sólo no ayudan en el proceso educativo de calidad sino que también lo obstaculizan.
Esperando que nuestras autoridades se pongan las pilas este año, me despido deseándote mil felicidades.
Atte.
Jesús Eduardo Alonso Aranda.
Hola Lesbia Rosario:
Es muy interesante la descripción que realizas de tu entorno, esta información la seguiremos utilizando en las siguientes 6 semanas en donde puliremos nuestro proyecto de intervención educativa, con la idea de mejorar algunas situaciones problematicas en la actualidad, seguimos en contacto.
Te felicito por tu desempeño, te has superado mucho, tengo la oportunidad de ver tu avance.
Atte.
Mtro. Federico Pérez Rangel
Publicar un comentario