martes, 9 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Lealro-“Mi aventura de ser docente”

Estimados compañeros maestros:

Mi primera experiencia como maestra (1987), fue la capacitación de los trabajadores de una empresa dedicada a procesar alimentos y en la cual fungía como Jefa de Producción y Control de Calidad, dada mi formación como QFB.

En el grupo, había egresadas de la Carrera de Técnico en Alimentos del CBTiS # 103., lo que me motivó para conocer su carrera y las instalaciones del plantel, obteniendo al poco tiempo, la invitación del Sr. Director para formar parte del personal docente con nombramiento de 6hs./sem. Pero la materia que me asignaron fue Física, misma que a lo largo de los últimos 18 años he atendido preferentemente.

Mis experiencias primeras fueron de temor de no hacer bien mi trabajo, sin embargo, tuve el apoyo y asesoría de un experimentado maestro, quien me recomendó algunas estrategias de aprendizaje y me impulsó a prepararme formalmente con cursos, diplomados y obtención de una Maestría en Educación (1999) y otra en Enseñanza de las Ciencias, Física. (CIIDET 2003).

Esta formación la emprendí aunque sólo tenía un nombramiento por 12 hs, que cambió a Técnico Docente 30 Hs. en 2000 y en abril del 2008 obtuve la plaza de 40 hs. Profesor Asociado "C".

Creo que el historial laboral del párrafo anterior, muestra que mi permanencia en la docencia, no ha sido motivada por los aspectos económicos. Lo que si me ha motivado es la inmensa satisfacción de sentir que estoy haciendo algo útil y muy trascendente en beneficio de mis alumnos.

En los aspectos negativos de mi práctica y experiencia docente, considero dos contextos principales: uno el institucional y que en lo particular esta matizado por la discrecionalidad con que algunos malos Directores conceden o niegan injustamente lo que los maestros merecemos; el otro es el ámbito personal dónde la formación de grupos casi mafiosos, impiden un ambiente de trabajo armonioso.

Esperando sus amables comentarios, quedo de ustedes:

Atentamente

Lesbia Rosario Alejandre Rosas. Cd. Madero, Tamps.

Lealro-“Capacitación de personal”

Estimado Maestro:

Las diferencias principales entre la capacitación en el trabajo, para el desempeño específico de competencias laborales y la formación de nuestros alumnos, considero que son:

Madurez, perfil y conocimientos previos, motivación, disciplina, consecuencias (premios y/o castigos), objetivos y productos del aprendizaje y fechas en que deben cumplirse. Por ejemplo, el grupo de 20 personas que tomó la capacitación se seleccionó de entre casi 200 aspirantes, los mejores. En nuestro sistema, se recibe prácticamente a todos los solicitantes.

Respecto a la naturaleza de los recuerdos, debo confesar que esa primera experiencia resultó particularmente grata, sobre todo por los resultados, ya que todos, aprobaron. Sin embargo, a pesar de que cada semestre debo anotar algunas calificaciones reprobatorias, vuelvo a sentir satisfacción y orgullo por lo logrado con los alumnos que si aprobaron el curso, y mucho más cuando recibo noticias de las carreras exitosas de algunos de mis exalumnos.

Arriba anoté algo que creo vale la pena reiterar, se trata de que veo mi actividad docente no sólo como la transmisión de información, sino como una oportunidad de ayudar al crecimiento personal del alumno, así, en ese sentido, y tomando como modelo las pláticas de 5 minutos que se acostumbran en la industria para algunos temas como seguridad y calidad, siempre que se presenta la oportunidad, les platico ejemplos y analizamos casos que en alguna forma, sin ser necesariamente temas específicos del curso, pueden contribuir a generar conciencia acerca de su propia identidad y de lo que esperan ser.

Atentamente

Lesbia Rosario Alejandre Rosas

2 comentarios:

hector alvarado dijo...

Buenas tardes lesbia Rosario

me paraece mu adecuados tus comentarios , estoy explorando el trabajo que relaizaste.

atte. Hector

competencias docentes dijo...

Hola Lesbia:

Me parece muy bien tu blog como un buen inicoa y sobre la marcha del curso fortaleceremos los contenidos que se encuentre mejor estructurados, slaudos cordiales,

Federico Pérez