domingo, 14 de diciembre de 2008

"A mis estudiantes no les interesa saber"

En el documento de la RIEMS (pp. 15 y 16), se anota que de los alumnos que abandonan la escuela, "la mayor parte, alrededor del 40 por ciento, lo hace por falta de interès en los astudios" y que "la explicaciòn econòmica apenas supera a la falta de gusto por estudiar". En este contexto, estoy segura de que debemos diseñar y aplicar estrategias que promuevan el gusto y el interès de nuestros alumnos por aprender.
En esta direcciòn, yo les propongo que hagamos el anàlisis del modelo de William G.Perry que tiene ademàs del enfoque de Piaget en cuanto a la forma en que los alumnos aprenden, se orienta a determinar còmo los alumnos desarrollan el sentido de compromiso para lograr su aprendizaje. Tambièn es aplicable el artìculo de Raymond B. Landis y Edward N. Piather: Enhancing Engineering Student Success localizable en http://www.discovery-press.com.
En espera de sus comentarios, quedo de ustedes:
Atentamente
Lesbia Rosario

2 comentarios:

hector alvarado dijo...

Buenas tardes Lesbia Rosario

Coincido mucho en tus comentarios del por que los estudiantes abondonan la escuela, se debe de motivar a los alumnos para que terminen su eduacion, con conocimientos aplicables a su contexto social y laboral.

Hector

Nelly dijo...

Lesbia, al igual que a ti me preocupa mucha la actitud de los jóvenes frente al conocimiento.
Siempre busco crear estrategias didácticas, que los motiven a ver el conocimiento como un valor en sí mismo y no en función de un medio para obtener algo, que para la mayoría de ellos no está aún muy definido.
Tal vez deba de apoyarme más en las experiencias de los expertos, y buscaré la oportunidad para conocer a los autores que recomiendas; por lo pronto me baso en la idea de que la alternativa se encuentra en crear ambientes de aprendizaje adecuados. Pero el ambiente no se puede crear artificialmente en una aula. Tiene que ser un trabajo colaborativo entre toda la comunidad ; y es aquí donde encuentro la mayor dificultad por el grado de corrupción que ha alcanzado nuestra sociedad Tal parece que a la mayoría de las familias no les interesa que los jóvenes aprendan, sino solo que obtengan un documento. Definitivamente creo que solo una gran sacudida social en todo el país que nos haga recuperar la credibilidad puede impulsar a los más honestos a revolucionar el sistema educativo. Mientras tanto me preparo y lucho para dar el ejemplo a los futuros líderes.