domingo, 14 de diciembre de 2008

"A mis estudiantes no les interesa saber"

En el documento de la RIEMS (pp. 15 y 16), se anota que de los alumnos que abandonan la escuela, "la mayor parte, alrededor del 40 por ciento, lo hace por falta de interès en los astudios" y que "la explicaciòn econòmica apenas supera a la falta de gusto por estudiar". En este contexto, estoy segura de que debemos diseñar y aplicar estrategias que promuevan el gusto y el interès de nuestros alumnos por aprender.
En esta direcciòn, yo les propongo que hagamos el anàlisis del modelo de William G.Perry que tiene ademàs del enfoque de Piaget en cuanto a la forma en que los alumnos aprenden, se orienta a determinar còmo los alumnos desarrollan el sentido de compromiso para lograr su aprendizaje. Tambièn es aplicable el artìculo de Raymond B. Landis y Edward N. Piather: Enhancing Engineering Student Success localizable en http://www.discovery-press.com.
En espera de sus comentarios, quedo de ustedes:
Atentamente
Lesbia Rosario

jueves, 11 de diciembre de 2008

"Los saberes de mis estudiantes"

Lealro-“Los saberes de mis estudiantes”

Debido a que es fin del Semestre solo contacté a 10 de mis alumnos y encontré lo siguiente:
• Lo que saben de computación y uso de Internet.- El 100% tienen computadora e Internet en su casa y manejan con dominio aceptable los programas de Power Point y Word, con pocos o nulos conocimientos de Excel.

Usan el Internet en promedio de 20 horas semana de los cuales solo dedican un máximo de 3 horas para trabajos escolares; el tiempo restante lo ocupan en el Chat, bajar música, ver videos de chismes y deportivos.

Según ellos no dedican más tiempo a tares porque los maestros en general no aceptan trabajos que sean simplemente copiar y pegar.

• Estrategias propuestas para uso de Internet.- Para el próximo semestre y aprovechando la experiencia de esta semana seguiremos el ejemplo de este curso para que nuestros alumnos elaboren un blog de la materia de Física en el que presentaran su percepción de lo aprendido al final de cada unidad y que les permitirá en el desarrollo de la misma compartir dudas y proponer soluciones de lo estudiado. También deberán investigar lo que es la Web 2 y contestar las mismas preguntas que nos hizo nuestro tutor.

• Quiénes van a enseñar a quienes, que les enseñaran y dónde lo harán.- Considero que lo importante de la estrategia anterior no es tanto el producto de aprendizaje sino el proceso de cómo lograrlo. En este contexto la guía del maestro deberá orientar en ese sentido del proceso para que los alumnos inicien el uso de la metacogniciòn que les permitirá pensar acerca de sus diferentes formas de pensar y de cómo lograr el conocimiento. En una palabra, todos ganan al aprender de si mismos y de sus compañeros. Incluso el maestro puede aprender de sus alumnos.


Atentamente

Lesbia Rosario

miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Mi confrontaciòn con la docencia"

Lealro-“Mi confrontación con la docencia”

Percibo mi docencia como una oportunidad de servir, independientemente de que representa una fuente de ingresos, y es en esencia, el privilegio y la responsabilidad de proporcionar a mis alumnos los recursos y oportunidades de aprendizaje que requieren para su formación integral y que será el basamento de sus éxitos como personas y profesionistas. Los alumnos deberán aprovechar estos recursos y oportunidades para aprender, ya que al fin de cuentas, ellos son los únicos responsables de sus aprendizajes. Con buenos maestros, sin maestros o a pesar de ciertos maestros.

En la práctica de mi tarea docente siento que estamos limitados por planteamiento actual de apertura, desarrollo y cierre que estamos obligados a observar en cada clase. Me gustaría conocer sus experiencias en este aspecto.

Sin embargo y de acuerdo con el perfil de los alumnos trato siempre con entusiasmo, hacer del aprendizaje una tarea grata que debe ser para toda la vida.

Atentamente

Lesbia Rosario Alejandre Rosas

martes, 9 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Lealro-“Mi aventura de ser docente”

Estimados compañeros maestros:

Mi primera experiencia como maestra (1987), fue la capacitación de los trabajadores de una empresa dedicada a procesar alimentos y en la cual fungía como Jefa de Producción y Control de Calidad, dada mi formación como QFB.

En el grupo, había egresadas de la Carrera de Técnico en Alimentos del CBTiS # 103., lo que me motivó para conocer su carrera y las instalaciones del plantel, obteniendo al poco tiempo, la invitación del Sr. Director para formar parte del personal docente con nombramiento de 6hs./sem. Pero la materia que me asignaron fue Física, misma que a lo largo de los últimos 18 años he atendido preferentemente.

Mis experiencias primeras fueron de temor de no hacer bien mi trabajo, sin embargo, tuve el apoyo y asesoría de un experimentado maestro, quien me recomendó algunas estrategias de aprendizaje y me impulsó a prepararme formalmente con cursos, diplomados y obtención de una Maestría en Educación (1999) y otra en Enseñanza de las Ciencias, Física. (CIIDET 2003).

Esta formación la emprendí aunque sólo tenía un nombramiento por 12 hs, que cambió a Técnico Docente 30 Hs. en 2000 y en abril del 2008 obtuve la plaza de 40 hs. Profesor Asociado "C".

Creo que el historial laboral del párrafo anterior, muestra que mi permanencia en la docencia, no ha sido motivada por los aspectos económicos. Lo que si me ha motivado es la inmensa satisfacción de sentir que estoy haciendo algo útil y muy trascendente en beneficio de mis alumnos.

En los aspectos negativos de mi práctica y experiencia docente, considero dos contextos principales: uno el institucional y que en lo particular esta matizado por la discrecionalidad con que algunos malos Directores conceden o niegan injustamente lo que los maestros merecemos; el otro es el ámbito personal dónde la formación de grupos casi mafiosos, impiden un ambiente de trabajo armonioso.

Esperando sus amables comentarios, quedo de ustedes:

Atentamente

Lesbia Rosario Alejandre Rosas. Cd. Madero, Tamps.

Lealro-“Capacitación de personal”

Estimado Maestro:

Las diferencias principales entre la capacitación en el trabajo, para el desempeño específico de competencias laborales y la formación de nuestros alumnos, considero que son:

Madurez, perfil y conocimientos previos, motivación, disciplina, consecuencias (premios y/o castigos), objetivos y productos del aprendizaje y fechas en que deben cumplirse. Por ejemplo, el grupo de 20 personas que tomó la capacitación se seleccionó de entre casi 200 aspirantes, los mejores. En nuestro sistema, se recibe prácticamente a todos los solicitantes.

Respecto a la naturaleza de los recuerdos, debo confesar que esa primera experiencia resultó particularmente grata, sobre todo por los resultados, ya que todos, aprobaron. Sin embargo, a pesar de que cada semestre debo anotar algunas calificaciones reprobatorias, vuelvo a sentir satisfacción y orgullo por lo logrado con los alumnos que si aprobaron el curso, y mucho más cuando recibo noticias de las carreras exitosas de algunos de mis exalumnos.

Arriba anoté algo que creo vale la pena reiterar, se trata de que veo mi actividad docente no sólo como la transmisión de información, sino como una oportunidad de ayudar al crecimiento personal del alumno, así, en ese sentido, y tomando como modelo las pláticas de 5 minutos que se acostumbran en la industria para algunos temas como seguridad y calidad, siempre que se presenta la oportunidad, les platico ejemplos y analizamos casos que en alguna forma, sin ser necesariamente temas específicos del curso, pueden contribuir a generar conciencia acerca de su propia identidad y de lo que esperan ser.

Atentamente

Lesbia Rosario Alejandre Rosas

"Los saberes de mis estudiantes"

Hola compañeros maestros del grupo3:
Para cumplir con las actividades del Mòdulo 2 semana 2 que nos permitiràn ir aprendiendo el uso de este medio e iniciarnos en la construcciòn de las competencias docentes para la EMS este espacio estarà siempre abierto a sus comentarios, consejos y dudas relacionadas con nuestro desempeño como maestros comprometidos con la mejora continua del sistema de Educaciòn Media Superior.
Sean bienvenidos y tan comprensivos como siempre.